Hola amigos, he regresado durante un largo período sin postear nada en el blog, gran parte de ello se debió a que estuve muy estresado y ocupado en el aspecto laboral de mi vida, pero he vuelto para recordar con ustedes los viejos tiempos donde lo único que importaba era, regresar de la escuela a nuestras casas para poder pasar tiempo con nuestras queridas consolas de videojuegos. El día de hoy me encontraba en mi casa revisando mi teléfono, y mientras estaba recostado en mi cama por alguna extraña razón recordé como una consola portátil me sirvió como escape de las responsabilidades de la escuela en algunos momentos donde solo quería alejarme del estrés de estudiar y hacer tareas. Entonces decidí desempolvar mi viejo Game Boy, el cual a pesar del paso de los años no dejó de funcionar y me trajo momentos de diversión, tal cual lo hizo cuando era apenas un niño. Es por ello que he decidido dedicar esta entrada al pequeño gigante de 8 bits de Nintendo, ni más, ni menos que la poderosa Game Boy.
Game Boy (NGB), 1989:
La Nintendo Game Boy fue lanzada a la venta en Japón un 21 de abril del año 1989, por su parte el mercado americano vio su lanzamiento el 31 de julio de dicho año, y Europa lo hizo el 28 de septiembre de 1990. Esta fue la primera consola portátil como tal lanzada por Nintendo, pues en los años 80 ya había lanzado una serie de videojuegos portátiles llamados Game & Watch, pero a diferencia de estas últimas, la Game Boy ofrecía la opción de tener varios títulos mediante cartuchos, similar a la consola de sobremesa Nintendo Entertainment System, de ese modo, la Game Boy se convirtió en la primer consola portátil en el mercado, ya que meses después Sega lanzaría la Game Gear.
La Game Boy tenía en su mando cuatro botones operativos, los cuales eran: los botones "B" y "A", así como los botones "Select" y "Start", y un pad direccional, similares a los controles de la NES. De igual manera contenía un control graduable para el volumen de la consola y otro para el contraste de la pantalla. En la parte superior tenía un switch de encendido y apagado, así como la ranura para insertar los cartuchos. El switch de poder de la Game Boy tenía un sistema de bloqueo que impedía cambiar cartucho mientras la consola estaba encendida, esto para prevenir futuros desperfectos que esto pudiera causar a la consola. De igual manera, en aquel entonces, muy diferente a lo que se recomienda en las consolas que utilizan unidades de CD/DVD para sus juegos, lo más recomendable era dejar un cartucho insertado en la ranura de la Game Boy, puesto que esto impedía que la consola estuviera expuesta al polvo.
La consola contó con varios accesorios, que de una u otra manera revolucionaron la forma en que los videojuegos portátiles iban poco a poco tomando importancia en el mercado del entretenimiento electrónico. Dichos accesorios fueron los siguientes:
Game Boy Pocket Sonar: Este accesorio fue creado por la empresa nipona Bandai, el cual permitía localizar peces a mas de 20 metros por debajo del agua, dicho accesorio era perfecto para amantes de la pesca, y contenía un mini juego de pesca. Se lanzó al mercado japonés en 1998, pero nunca tuvo un lanzamiento internacional.
Game Boy Camera / Game Boy Printer: Estos fueron lanzados al mercado en 1998. La cámara, como su nombre lo indica, podía tomar fotografías muy primitivas utilizando la paleta de colores de la consola, de igual manera la cámara contenía varios mini juegos incluidos en los cuales el rostro del jugador es utilizado como avatar. Por su parte la Game Boy Printer utilizaba papel sensible al calor para imprimir, o en su defecto quemar, las imágenes guardadas en el papel para crear una copia física de ellas.
Super Game Boy: Este fue un cartucho de Super Nintendo con una ranura que permitía jugar videojuegos de Game Boy en la consola de 16 bits. Lanzado en 1994, el Super Game Boy, permitía añadir un poco de color a la paleta de los cartuchos de Game Boy, igualmente permitía colocar marcos en la pantalla del televisor para diversos juegos. He de mencionar que este accesorio era compatible con todos los juegos de Game Boy así como con los cartuchos negros de Game Boy Color.
Game Link Cable: El Cable Link permitía conectar dos o más sistemas, para cartuchos que tuvieran la opción multi-jugador incluida en él. Los juegos que más sacaron provecho a este accesorio fueron los Pokémon Red y Blue, los cuales podían intercambiar información de cartucho a cartucho mediante este cable.
Handy Boy: El Handy boy es un accesorio que tenía dos alto parlantes externos, cada uno en los extremos de la consola, así como una lupa que permitía que los sprites de la pantalla se vieran de forma más amplia, de igual manera la lupa contenía una luz simple que permitía iluminar la pantalla, puesto que en aquel entonces era casi imposible jugar la Game Boy en la oscuridad.
Ahora continuaremos con mi sección favorita de las entradas dedicadas a las consolas de videojuegos, las curiosidades que nos dejó esta joya del entretenimiento portátil.
1. Esta poderosa consola podía funcionar durante 30 horas seguidas, utilizando únicamente cuatro baterías AA.
2. El creador de la Game Boy, Gunpei Yokoi, comenzó su carrera en Nintendo como conserje de la empresa, pero debido a su creatividad y potencial, se ganó la confianza del presidente de Nintendo y fue promovido. Yokoi se marchó de Nintendo en el año 1996 para crear su propia empresa. Murió el 4 de octubre de 1997, luego de haber sufrido un accidente automovilístico menor, siendo arrollado por un tercer automóvil mientras intentaba socorrer a otra víctima.
3. La Game Boy fue la primera consola de la historia en viajar al espacio, esto gracias al astronauta Aleksandr A. Serebrov quién llevó su consola y una copia del juego Tetris durante una misión en el año 1993. La consola estuvo 196 días en órbita. Años más tarde la consola fue subastada por 1,200 dólares.
4. Debido a la popularidad de la Game Boy Camera, Nintendo intentó lanzar una cámara portátil para la Game Boy Advance, dicho accesorio llevaría el nombre GameEye, el cual permitiría tomar fotos a color y tendría conectividad con el Nintendo Game Cube.
5. En 1995, Nintendo anunció que el 46% de los usuarios de la Game Boy era de género femenino, una estadística impensable en aquel entonces pues, representaba un porcentaje más alto de videojugadoras en comparación a lo que se vio para la Nintendo Entertainment System (29%) y la Super Nintendo (14%).
6. En 2009 la Game Boy fue inducida al salón de la fama de los juguetes de los Estados Unidos, 20 años después de su lanzamiento al mercado.
7. La Game Boy contó con 6 títulos de lanzamiento, Super Mario Land, Alleyway, Baseball, Tetris, Tennis y Yakuman, el cual fue lanzado únicamente en Japón. Es importante mencionar que Tetris, debido a la popularidad del paquete Game Boy con el que venía incluido, es actualmente el sexto videojuego más vendido de la historia.
8. La consola portátil de Nintendo fue una de las más resistentes de la historia. Durante la guerra del Golfo Périsco un soldado de los Estados Unidos llevó consigo una Game Boy, la cual resistió el impacto de varias bombas mientras se desarrollaba el conflicto. Actualmente la consola se encuentra en la Nintendo New York Store en Manhattan y al día de hoy aún funciona.
9. El cantante Neil Young utilizó dos fotografías tomadas con la Game Boy Camera como portada y contraportada de su álbum Silver & Gold del año 2000.
10. El último juego lanzado para la Game Boy fue Pókemon Yellow: Special Pikachu Edition, el 19 de octubre de 1999.
Bueno amigos, hemos llegado al final de este viaje por las viejas glorias de la gran Game Boy, la cual, sin lugar a dudas cambió la forma en que se desarrollaron las consolas portátiles. Si bien era una consola un tanto limitada comparada con la Sega Game Gear o la Atari Lynx, su jugabilidad la hacía mucho mejor aunque contara con un apartado técnico muy limitado.
Agradezco a todos mis lectores por su tiempo y paciencia, así como por estar siempre al tanto de las nuevas publicaciones de mi blog, espero poder postear un poco más seguido. De igual manera quiero mandar un gran abrazo a mi amadísima novia, quien está a pocas semanas de cumplir un año más de vida.
Espero que hayas disfrutado leyendo esta nueva entrada de Videojuegos Retro. ¡Hasta la próxima!