viernes, 31 de enero de 2014

Joya del Futbol Soccer de 16 bits: International Superstar Soccer Deluxe

Hola amigos, me reporto nuevamente para compartir con ustedes anécdotas y otras cosas de algunos juegos que marcaron la vida de muchos, y que sin duda nos dieron grandes alegrías y muchas horas de diversión. En esta ocasión quiero hablarles de un juego que jugué hace un par de días y que la verdad me trajo grandes recuerdos de esas tardes que pasaba con mis primos jugando por horas; en esta ocasión tuve la oportunidad de jugarlo con mi cuñado (ya que mi novia no es muy fan de los juegos de deportes, solo del Madden '13) y la verdad pasamos un gran rato jugando con el juego al que yo llamo "el abuelo del Pro Evolution Soccer". Sin duda International Super Star Soccer Deluxe es un juego que ya se merecía un Post, así que... ¿les parece si recordamos este gigante de los deportes de 16 bits?   
 
International Superstar Soccer Deluxe (SNES, Sega Megadrive/Genesis, PlayStation) 1995:
 
Cuando era pequeño, recuerdo que era muy fan del futbol soccer y de los videojuegos, así que para mí este juego significó una de las mayores obras de arte que pude apreciar en la clásica Super Nintendo, ya que por desgracia casi todos los juegos de futbol soccer que salieron para la clásica consola de Nintendo eran malísimos. Por lo que en mi opinión considero que el International Superstar Soccer Deluxe es el mejor juego de futbol soccer que salió para la SNES. En cuanto al juego de PlayStation debo decír que lo jugué unicamente un par de veces, pero realmente se sentía el cambio de los tradicionales cartuchos al CD-ROM, ya que esta versión tenía mejor calidad de audio (no quiero decir que la calidad del Super Nintendo era mala pero la mejoraba con creces) además, el video de introducción del juego era algo impresionante para la época. También algo que favorecía a la versión de PlayStation eran los comentarios, pues eran mucho mejores y más fluídos que los de Super Nintendo; sin embargo en el aspecto gráfico ambas versiones eran bastante similares, por lo que me enfocaré un poco más en la version de SNES, pues es la que más recuerdo.
 
 

El juego ofrecía diversidad de opciones en el menú principal, ya que podíamos jugar un amistoso, la copa internacional, la liga mundial, el modo scenario, el cual nos ponía en diferentes situaciones dentro del partido, como por ejemplo remontar un marcador adverso o anotar un gol de oro en los últimos segundos del partido (cuando esta regla aún era válida en el futbol soccer de los 90's y principios de los '00), modo de tiros de penal y entrenamiento.
 
 
International Superstar Soccer Deluxe, como su nombre lo indica presentaba a varias selecciones nacionales alrededor del mundo pero a ningún club de futbol soccer, a diferencia de su competidor Fifa que presentaba clubes y selecciones nacionales. Otro aspecto que debo mencionar es que al ser un juego que no contaba con las licencias respectivas; los nombres de los jugadores eran ficticios, aunque la verdad el parecido de los futbolistas del videojuego con los de la vida real eran bastante obvias, como por ejemplo en el equipo de Colombia el jugador "Murillo" era bastante parecido a Carlos Valderrama, o en el equipo de Argentina el jugador "Santos" era Fernando Redondo.
 
 
Un elemento muy especial del juego era la posibilidad de hacer "regates" para proteger el balón (algo que no se veía en los primeros juegos de la serie FIFA), otro elemento que le daba gran realismo al juego era la posibilidad de hacer tremendas faltas al contrario, pero si el árbitro no se encontraba cerca de la acción no se marcaba ni siquiera tiro libre; la verdad este juego era bastante permisivo en cuanto a las faltas, pues eran raras las veces que se marcaban faltas, y aún mas raras las veces que el árbitro sacaba alguna tarjeta.
 
 
Al hablar de los estadios creo que ahí fallaron un poco en el realismo, pues cada estadio tenía sus propias medidas, siendo unos más largos y anchos que otros; esto hacía que el estadio de Japón fuera el más pequeño y el de Nigeria el más grande.
 
 
El clima en el que se disputan los juegos también le añade otro factor bastante realista al juego, ya que podemos jugar en condiciones óptimas, en nieve (haciendo que el balón corra más rápido) y en lluvia (hace que el balón sea más pesado y corra más despacio). También es posible que el partido se desarrolle en la mañana, en la tarde o en la noche, pero esto será siempre de manera aleatoria.
 

Por último me gustaría destacar que, dependiendo de la situación del partido algunas veces en la pantalla del estadio se desplegarán algunas imágenes bastante interesantes para la época. Como por ejemplo cuando un jugador anotaba un autogol se mostraba a un jugador decepcionado, aunque por otra parte si anotamos un gol en los últimos segundos del juego se puede apreciar a dos jugadores celebrando. También si un jugador llegaba a lesionarse, se podía apreciar a los paramédicos ingresando al campo y llevándose al jugador lesionado en una camilla. Sin duda un verdadero adelanto en los juegos deportivos de 16 bits.
 
 
Bueno amigos, para mi fue un verdadero gusto volver a recordar un verdadero juegazo como lo es International Superstar Soccer Deluxe, si tienen la oportunidad de probarlo lo recomiendo ampliamente, y mucho más aun si les gustan los videojuegos de futbol soccer, pues es una verdadera joya de los 16 bits; quiero mandar un abrazo a mi novia y a mi cuñado quienes me ayudaron a recordar este juego, y con quienes me divertí como nunca jugando el ISSD (mas con las faltas tan descaradas, que por supuesto no podían faltar). Les mando un saludo también a todos los lectores del blog, espero que este post les haya gustado mucho y se hayan divertido leyendolo tanto como yo me divertí escribiéndolo. Un abrazo a todos y recuerden que si pueden jugar algún videojuego "antigüo" lo hagan, estoy seguro que no se decepcionarán de hacerlo. ¡Hasta la Próxima!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario