domingo, 27 de octubre de 2013

¿Realidad o Ficción?: Mitos y Leyendas de Terror en los Videojuegos Parte 1

Hola amigos, han pasado ya varios días desde el último post y veo que ha gustado mucho, como les mencioné en el post anterior, dejé de escribir por un tiempo pero fue por cuestiones de otros proyectos que muy pronto conocerán, y espero sea de su completo agrado. En esta ocasión, a modo de celebrar una fiesta popular en todo el mundo, como lo es el halloween, he decidido escribir de mitos y leyendas de terror que rodean a algunos juegos de esta gran industria de los videojuegos. Debo hacer la aclaración que no se trata de Creepypastas ni historias inventadas por alguien más o por mi persona; sino de mitos y leyendas que se puede comprobar, y que en cierto modo nos hace preguntarnos ¿verdad, mentira o casualidad?. Aún no sé de cuantas partes se conformará este post, pero por ahora damos comienzo a este tema:
Mitos y Leyendas de Terror en los Videojuegos (Parte 1):
Polybius:
Existe una leyenda misteriosa, y que nadie hasta el momento ha podido demostrar su veracidad, y es que en los años 80's, más especificamente en el año 1981, se rumoraba que en las arcadias (salas recreativas de maquinitas) de Portland, Oregón, misteriosamente de un día para otro apareció una nueva arcade que llevaba por nombre Polybius, supuestamente desarrollada por una empresa llamada Sinneslöschen  que en alemán significa "pérdida de los sentidos".
El juego consistía en que el jugador debía manejar una nave y disparar a varios enemigos, mientras que en el fondo se apreciaban algunos puzzles. Algo interesante de este juego era que, según comentan algunos que afirman haberlo jugado, la nave no se movía con el mando, sin la pantalla rotaba alrededor de esta. Los fondos del juego eran muy coloridos y causaban gran sensasión para los jugadores de ese entonces. Polybius poco a poco se volvió muy popular y adictivo para quienes lo jugaban, tanto que algunos jugadores de los 80's afirmaban que se hacían largas colas para poder jugarlo.
Hay relatos de personas que aseguran que los colores vivos del juego y las luces estroboscópicas contenían mensajes subliminales, llegando al punto de causar en quienes lo jugaban mareos, tics nerviosos, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones, atáques epilépticos y terrores nocturnos. También los relatos afirmaban ver rostros fantasmales recorriendo la pantalla a una velocidad casi imperceptible, así como frases suicidas y conformistas como: "Kill Yourself" (mátate), "No Imagination" (sin imaginación), "No Thought" (no pienses), "Conform" (confórmate), "Honor Apathy" (honra la apatía), "Do not Question Authority" (no cuestiones a la autoridad), "Surrender" (ríndete), por mencionar algunos. Así mismo, existe el rumor que mientras se jugaba el juego se podían escuchar voces y lamentos escondidos en el sonido del juego.

Imágen del ROM del juego con el mensaje: 
"Conform"

Imágen del ROM del juego con el mensaje: 
"Surrender"

Una de las supuestas caras que escondía el juego

Polybius, básicamente era un juego que borraba la memoria, por lo que hoy en día es muy difícil encontrar videojugadores que puedan afirmar cuál era el verdadero objetivo del juego así como dar una descripición detallada de sus elementos. Algo que alimentó este mito fue que algunos testigos afirmaron haber visto a dos hombres vestidos completamente de negro en las arcadias cuando estas cerraban, y hablar con el dueño, tomando nota de lo que éste les relataba; por lo que muchos pensaron que el juego había sido creado por el gobierno de los Estados Unidos para controlar la mente de los ciudadanos. Otro elemento que ayudó a confirmar la realidad que escondía el juego fue un artículo publicado en la prensa local de Portland, el cual aseguraba que un jugador había fallecido de un ataque epiléptico mientras jugaba esta arcadia; lo que provocó que al día siguiente empleados de la compañía, vestidos completamente de negro, se llevaran todas las máquinas instaladas de las salas recreativas, y éstas desaparecieron para siempre.     
Códigos supuestamente activados por los
"Hombres de Negro"

Wario Ware:
Aunque este blog es de juegos "viejitos", esta vez hablaré de un mito de uno de los videojuego más populares del Nintendo DS. Este mito me pareció más que nada una realidad, pero al final queda a discreción de cada uno. En el juego Wario Ware Touched!, hay un personaje que lleva por nombre Ashley, ésta es una aprendiz de bruja, y que como otros personajes del juego, tiene sus propios minijuegos.

Lo misterioso no es el hecho que sea aprendíz de bruja, sino un extraño mensaje que se puede apreciar en la canción de este personaje. Para los que hayan jugado el juego recordarán que en este hay un tocadisco para reproducir las canciones; acelerando la velocidad de reproducción de este podemos descifrar el misterioso mensaje. A continuación les dejo las letras en inglés y español de la letra de la canción
Chorus: Who's the girl next door living in the haunted mansion?
Ashley: You'd better learn my name, 'cause I am--
Chorus: ASH-LEY! She knows the darkest spells and she brews the meanest potions
Ashley: You might be the ingredient I seek
Chorus: Don't let yourself be fooled by her innocent demeanor
Ashley: You better be afraid of the great--
Chorus: ASH-LEY! She doesn't play with dolls and she never combs her hair
Ashley: Who has time for girly things like that?

Ashley: Eye of newt, I cast a hex on you
                 Grandma's wig, this will make you big

                 Kitten spit, soon, your pants won't fit
                 Pantalones giganticus! Oh, no, not again...

Coro: ¿Quién es la niña de al lado, la cual vive en la mansión embrujada?
Ashley: Es mejor que te aprendas mi nombre, porque soy...
Coro: ¡ASH-LEY! Ella conoce los hechizos más oscuros, y prepara las pociones más malas.
Ashley: Tu tal vez seas el ingrediente que busco
Coro: No te dejes engañar por su inoocente comportamiento
Ashley: Deberías temerle a la grandiosa...
Coro: ¡ASH-LEY! Ella no juega con muñecas y nunca se arregla el cabello
Ashley: ¿Quién tiene tiempo para cosas de chicas como esas?

Ashley: Ojo de tritón, echo un hechizo en tí
                 Peluca de la abuela, esto te hará grande
                 Saliva de gatito, pronto, tus pantalones no te quedarán
                 ¡Pantalones giganticus! Oh, no, no otra vez...

Según la canción del juego, el mensaje subliminal se encuentra en el segundo verso (en el que solo canta Ashley), de acuerdo a lo que se puede apreciar el mensaje dice: "I have granted kids to hell. Oh no... not again..." (He concedido niños al infierno. Oh no... no otra vez...)
Video que demuestra el mensaje oculto

Pokémon Red & Green/Blue
Este mito está basado en la música de un nivel de estos juegos, y es probablemente uno de los niveles más extraños de ambos videojuegos, si lo han jugado probablemente ya sepan a que nivel me refiero, y este nivel es más y nada menos que "Lavender Town" (Pueblo Lavanda). Debo aclarar que la música del juego no es tan aterradora como muchos afirman, sin embrgo a lo largo de este pueblito, existen historias dentro del juego que le dan un toque de misticismo al mismo, pues según la historia de ambos juegos en este pueblo habitan las almas de los Pokémon muertos, y en la torre del pueblo (donde es el cementerio de Pokémons) hay ancianas de pelo blanco en trance que se comunican con las almas, algo siniestro para un juego tan infantil como Pokémon si me preguntan.  
Según la leyenda, poco tiempo después de haber sido lanzado el juego al mercado nipón, grandes cantidades de jóvenes japoneses comenzaron a sentirse enfermos, con todo tipo de síntomas e incluso llegaron a tener fatales consecuencias como sucidios, aproximadamente 104 casos de suicidio entre niños de 7 a 12 años. Tras este fenómeno las autoridades comenzaron a investigar cual podría ser la causa posible para esta tragedia, y el denominador común fue que todos jugaban los Pokémon Red y Green. Pero esto no fue lo más impactante de la investigación, sino que además todos tenían la partida guardada en el Pueblo Lavanda.
Al investigar la canción, algunos expertos de sonido encontraron frecuencias que se encontraban ocultas dentro de la canción y que solo podían ser percibidas por los niños y pre-pubertos. Game Freak, compañía desarrolladora del juego, al conocer este fenómeno decidió hacer leves cambios a la canción del Pueblo Lavanda para las versiones americanas y europeas de las versiones Red y Green (que conocimos como Blue en américa y europa, y cuya historia está en un post anterior).

Supuestos fantasmas que aparecen al
examinar las frecuencias de la canción
Algo que debo mencionar tras haber expuesto este rumor es que, existe una gran incidencia en casos de epilepsia y síntomas extraños respecto a Pokémon, pues como muchos recordarán en el año 1997, varios niños y niñas japoneses(as), fueron hospitalizados por epilepsia fotosensitiva después de la emisión de un capítulo de Pokémon en la televisión, el cual también fue modificado (aunque no recuerdo si fue modificado o eliminado de la serie), pero en fin, todo un misterio hasta la fecha.
Polémico capítulo, que causó ataques masivos
de epilepsia en Japón

Video que explica el fenómeno de
Lavender Town
Sonic R:
Esta leyenda para mí se debate en un 50% mito posiblemente real, y un 50% que es un Creepypasta exagerado como muchos que circulan por la red. La leyenda dice que un chico de Los Angeles, California, en el año '97 jugaba en su casa la Sega Saturn, y según reportes murió de manera casi inexplicable, pues de acuerdo a la L.A.P.D. en el testimonio de su madre, ella dijo que encontró a su hijo muerto en su habitación mientras jugaba el Sonic R para Sega Saturn. La madre además declaró que el niño se pasaba demasiado tiempo jugando con la consola tratando de desbloquear un "muñeco", ella también dijo en el informe que había llamado por tercera vez a cenar a su hijo, pues era día de acción de gracias, y sus abuelos habían llegado de visita; tras no responder el niño ella se preocupó pues él trataba a sus abuelos como reyes. La madre fue a su habitación para asegurarse que todo estuviera bien, ella comentó que tocó insistntemente la puerta pero el niño no respondía, como pudo logró abrir la puerta, al entrar encontró a su hijo con los labios azules, las pupilas dilatadas y espuma en la boca. Lo más impactante para la madre fue ver que su hijo se encontraba boca arriba con la vista perdida en el techo, y en la televisión se escuchaba la canción tema del Sonic R "Can you Feel the Sunshine?" (¿Puedes sentir el resplandor del sol?).
Según informes de la L.A.P.D. el niño murió asfixiado mientras sufría un ataque de epilepsia, lo cual sorprendió mucho a los padres pues en su familia no había antecedentes familiares relacionados a esta enfermedad. Asumieron que el niño se emocionó demasiado y sufrió espasmos, lo que lo asustó al grado de no poder respirar.
Como mencioné anteriormente esta historia se debate en un 50% mito posiblemente real y un 50% completamente un Creepypasta descabellado. Ahora les daré mis motivos para pensar esto. Primero, es muy probable que lo de la epilepsia haya sido real, pues aunque esta enfermedad es en muchos casos hereditaria, en otros casos puede no serlo. Segundo, se me hizo muy extraño que después de esta entrega de Sonic, Sega no volviera a utilizar a Tails Doll en otro juego. Tercero, para los que tuvieron la oportunidad de jugar o tener el Sonic R, recordarán que Tails Doll se desbloquea en "Radical City", por lo que la música que la madre debió escuchar se suponía fuera, "Living in the City" y no "Can you Feel the Sunshine?". Sin duda este juego levantó gran polémica después de esta historia, para mí muy aparte de esta leyenda considero que el Sonic R, es una obra maestra y espero hablar de él en un próximo post.

Madden NFL (Series)
Para bajar un poco la intensidad de estas historias de terror, voy a hablar de una leyenda o mejor conocida como "maldición" que contienen los juegos de Madden NFL, aunque la "maldición" está encerrada en casi todas las portadas de los juegos de la serie. Y es que al parecer todos los jugadores que aparecen en las portadas de los juegos de la serie han tenido trágicos episodios en sus carreras profesionales después de aparecer en las portadas.


Me gustaría comenzar recordando la carrera de John Madden, pues la verdad pienso que esto esconde algo muy extraño, ya que Madden fue un jugador de fútbol americano que destacó en el fútbol americano universitario como offensive tackle; en 1958 fue seleccionado en el Draft por los Philadelphia Eagles, pero una lesión en la rodilla en los campos de entrenamiento acabaron con su carrera como jugador. Después como algunos sabrán, se convirtió en entrenador de los Oakland Raiders, alcanzando grandes éxitos en los años 70's. Bueno tal vez se pregunten ¿y esto que tiene que ver con la maldición de los videojuegos?, ahora responderé a su pregunta. Para los que recuerden haber jugado los primeros videojuegos de Madden, tal vez algunos no hayan podido percatarse de esto, pero si retrocedemos un poco en el tiempo recordarán que antes la franquicia llevaba por nombre "John Madden Football" y en todas las portadas del juego aparecía el ex jugador y entrenador. Fue hasta el año 1994, que EA Sports decide cambiarle el nombre a la franquicia y solo nombrarla "Madden", y a partir del año 1999 comenzaron a colocar en las portadas grandes jugadores del momento.



En el año 1999 (Madden 2000) hubo dos versiones en las portadas del juego, en una aparecía el gran corredor Barry Sanders de los Detroit Lions, en la presentación del juego, en la portada solo aparecía Barry Sanders y gracias a éste las ventas aumentaron; pero a pocos días de ser lanzado al mercado el juego, Barry Sanders decide anunciar su retiro.
Salió al mercado una segunda versión con el corredor de los Green Bay Packers, Dorsey Levens, quien en la temporada pasada había logrado grandes números, después de salir en la portada tuvo un gran declive y fue cortado de los empacadores.

El jugador que aparece detrás de John Madden
es Barry Sanders

Segunda Versión en la que aparecía
Dorsey Levens

En Madden 2001, otro gran corredor, esta vez de los Titans de Tennessee, Eddie George apareció en la portada. En la temporada 2001 de la NFL todo iba bien para el equipo y para George, sin embargo en la postemporada, en un juego contra los Baltimore Ravens, George sufrió un "balón suelto", con la mala suerte de ser recuperado por los Ravens retornando para anotación y así los Titans quedaban eliminados en esa temporada.

Eddie George en la portada
del Madden 2001 

Al año siguiente, decidieron dejar de poner corredores en las portadas, y esta vez fue turno del mariscal de campo Daunte Culpepper de los Minnesota Vikings. Al inicio de la temporada 2002 hizo un mal movimiento y se lastimaría la rodilla izquierda, lesión que lo dejó fuera de toda la temporada.
Culpepper en la portada de
Madden 2002 

En el 2003, continuaron usando corredores, y esta vez le tocó a Marshall Faulk de los Rams de St. Louis, y como todos los que lo antecedieron, terminó con una lesión en el tobillo, lo que le costó el resto de la temporada.

Faulk en la portada del Madden 2003 

En Madden 2004, la gente de EA Sports decidió colocar a un novato en la portada del juego, esta vez fue Michael Vick, mariscal de campo de los Falcons de Atlanta, quien el año anterior fue elegido novato del año. En esa temporada Michael Vick sufrió una fractura en el peroné en un partido de pretemporada, y poco después de esta fractura su talento fue disminuyendo. Actualmente sigue discutiéndose su puesto como mariscal de campo de los Eagles de Philadelphia.
Michael Vick en la portada de Madden 2004

Ya para el año 2005, EA Sports decidió que era suficiente colocar jugadores ofensivos en las portadas del Madden, intentaron colocar a un jugador defensivo, en esta ocasión fue el apoyador de los Ravens de Baltimore, Ray Lewis; quien poco tiempo después de haber salido en la portada se fracturó la muñeca y no pudo jugar el último partido de los Ravens. Sin embargo la "maldición" no terminaría ahí, ya que en el 2006, Lewis se lesionó en la semana 6 y se perdió el resto de la campaña. La verdad creo que Ray Lewis fue el jugador menos afectado de todos los que aparecieron en las portadas de Madden, pues se retiró al finalizar la temporada pasada, como campeón del Super Bowl por segunda ocasión y es casi seguro que forme parte del Salón de la Fama del fútbol americano profesional.

Ray Lewis en la portada de 
Madden 2005

En el año 2006, se volvería a colocar a un mariscal de campo; Madden 2006 colocaría a Donovan McNabb de los Eagles de Philadelphia, quien estaba ganando gran reputación en la liga. En el primer partido de la temporada, McNabb sufre un duro golpe en el pecho que le provocó una hernia, sin embargo este se rehusó a operarse para no perderse la temporada, sin embargo en el décimo partido, se lesiona la ingle, lo cual le costó el resto de la temporada. Pero al igual que Ray Lewis, la "maldición" no terminó ahí ya que en el 2007, estaba alcanzando números impresionantes, cuando a la mitad de la temporada se rompió la rodilla y se perdió el resto de ésta. McNabb se retiró en el año 2011.

McNabb en la portada de 
Madden 06

El año 2007 fue probablemente, el año en que más se alimentó la leyenda de las portadas, ya que se realizaron dos versiones del juego de la NFL, una clásica y otra de managers (entrenadores). En la primera aparecía Shaun Alexander corredor de los Seattle Seahawks, quien en la temporada pasada fue elegido como MVP (jugador más valioso). Pero nuevamente su carrera se vería afectada, pues en el primer partido de la temporada se quebró el pie izquierdo lo que disminuyó su talento y se retiró en el año 2008.
En la versión de managers, aparecería en la portada el entrenador en jefe de los Steelers, Bill Cowher, quien después de haber sido colocado en la portada sufrió una estrepitosa caída con su equipo, lo que lo llevó al retiro del fútbol americano profesional.

Shaun Alexander en la portada
de Madden 07

Bill Cowher en la portada de
Head Coach en 2007

En el año 2008 dos jugadores se disputaban la portada del Madden, Peyton Manning y LaDainian Tomlinson.  Sin embargo la gente de EA Sports, decide colocar a un mariscal de campo novato, eligiendo a Vince Young. Se lesionó la pierna derecha y se perdió el resto de la temporada. En la versión en español del juego apareció en la portada Luis Castillo de los San Diego Chargers, quien también sufrió una grave lesión en la tibia, lo que le costó la temporada.

Vince Young en la portada de Madden 08

Luis Castillo en la versión en 
español de Madden 08

Madden 2009 colocaría a un mariscal de campo que para muchos debió haber salido años atrás, y este fue Brett Favre de los Green Bay Packers. Quien al igual que todos los anteriores, tuvo lesiones de tobillo y hombro, además estuvo envuelto en escándalos de acoso sexual, y malas actuaciones con el equipo, lo que hizo que la gente de los empacadores lo cortaran del equipo, y terminó su brillante carrera con malas actuaciones en los Minnesota Vikings y los Jets de New York.

El veterano Brett Favre en la 
portada de Madden 09

En el año 2010 por primera vez aparecían dos jugadores en la portada del Madden, y estos eran Larry Fitzgerald, receptor abierto de los Arizona Cardinals, y Troy Polamalu, profundo fuerte de los Pittsburgh Steelers. Fitzgerald sufrió una lesión de costillas pero pudo finalizar la temporada; por otra parte Polamalu no corrió con la misma suerte, ya que se lesionó los ligamentos de la rodilla en dos ocasiones, y su equipo no pudo llegar a los Playoffs.

Polamalu y Fitzgerald en la portada
de Madden 10

En Madden 2011, el mariscal de los Saints de New Orleans, Drew Brees, hacía presencia en las portadas de la franquicia. Pero como siempre, Brees tuvo ligamentos desgarrados y un mal desempeño durante toda la temporada, siendo interceptado en 22 ocasiones, lo que apagó la química del equipo después de haberse coronado campeones del Super Bowl en el año 2009.

Drew Brees en la portada de
Madden 11

En la portada del Madden 2012, la gente de EA Sports nuevamente colocaba a un corredor. Esta vez eligieron a Peyton Hillis de los Cleveland Browns. Hillis sufrió una lesión en el muslo al inicio de la temporada, pero pudo recuperarse, sin embargo se volvió a lastimar el muslo unas semanas después. Hillis culpó abiertamente a Madden y su "maldición" por lo ocurrido.

Peyton Hillis en la portada de
Madden 12
      
En el 2013, el receptor abierto de los Detroit Lions, Calvin Johnson hizo su aparición en la portada del Madden, y al parecer es el único que no se ha visto afectado por esta "maldición" pues terminó la temporada pasada con el récord de más yardas en una temporada. Pero en la actual temporada, su desempeño no es el mismo, veremos al concluír la temporada 2013-2014, si es capaz de romper por completo la "maldición de Madden".

"Megatron" en la portada
de Madden 13

Bueno amigos, con esto termino la primer parte de mitos y leyendas de terror en los videojuegos, espero hayan disfrutado estas historias que nos entretienen tanto. Debo aclarar que mi intención no es alimentar con "falsa información" a quienes dicen que los videojuegos son "malos" ni mucho menos desacreditar a la industria de los videojuegos, sino al contrario, es compartir con ustedes datos entretenidos que erizan la piel. Quiero mandar un fuerte abrazo a todos mis lectores y a mi lectorcita especial (mi novia) y agradecerles por todo su apoyo y su fidelidad a este post. Me despido de ustedes y nos volveremos a encontrar en la segunda parte de este especial de Halloween. ¡Hasta Pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario