viernes, 11 de enero de 2013

Desafiando los Límites: Mortal Kombat I y II

El día de ayer, tras un día de arduas labores, decidí darle nueva vida a mi viejo Super Nintendo, ese compañero inseparable que estuvo a mi lado por tantos años; mientras hurgaba en mi vieja colección de cartuchos, encontré, como yo muchas veces les llamo, un tesoro perdido, un juego que cambió definitivamente el género de peleas, y que debido a sus adelantos gráficos y sus efectos especiales fue un verdadero juegazo hace unos años; estoy hablando por supuesto de las primeras dos entregas de Mortal Kombat, que sin duda para mí fueron los fundamentos para toda su franquicia.
 
Mortal Kombat (PC, Arcade, Amiga, Sega Master System, Sega Genesis/Mega Drive, Sega Game Gear, Sega CD, Super Nintendo, Game Boy) 1992:
 
Este juego fue Desarrollado por Midway, y presentado a la venta el 9 de agosto de 1992. Éste contaba con 5 botones, es decir, dos para puños y dos para patadas, así como un botón especial para realizar bloqueos, ya que anteriormente se hacían los bloqueos manteniendo la palanca o en su defecto botón hacia atrás. Un elemento realmente innovador en Mortal Kombat fue la captura digital de los actores reales que personificaban a cada peleador, esto gracias a través del stop motion que, gracias a Mortal Kombat, se convertiría en toda una tendencia en los videojuegos de los años 90's.

 
 



Este videojuego me trae grandes recuerdos, ya que permitía pasar horas jugando con amigos y pasar un verdadero rato de diversión, intentando hacer los combos y movimientos especiales de cada personaje.
Los personajes que hicieron su aparición en este juegazo fueron: Liu Kang, Sonya, Jhonny Cage, Kano, Raiden, Sub Zero, y mi favorito Scorpion. Como personaje oculto teníamos a Reptile y los jefes del juego eran Goro y Shang Tsung.
 

Es importante mencionar la cantidad de violencia gráfica que este juego poseía, tanto así que fue sensurado para algunas versiones tales como las de Super Nintendo, Sega Genesis, etc. un ejemplo de estas censuras fueron cambiar la sangre que brotaba de los personajes en cada golpe, por una especie de polvo gris, aunque era posible activar un código para que se viera la sangre de los personajes.
 

La historia de este primer Mortal Kombat fue parte escencial de este juegazo, y daba un poco de intriga ver que sucedía cuando se terminaba el juego, en lo personal pude terminarlo, pero debido a la dificultad que presentaba, era tremendamente complicado completar el juego con cada personaje, pues todos tenían un final distinto, lo cual le daba una especie de Replay Value que hacía jugar este videojuego una y otra vez.
 
 
Les dejo unas cuantas curiosidades de este juego que yo no sabía y que me parecieron muy interesantes:
1) Los Actores que personificaron a los peleadores en este juego fueron:
Richard Divizio: Kano.
Elizabeth Malecki: Sonya.
Ho Sung Pak: Liu Kang/Shang Tsung.
Carlos Pesina: Raiden.
Daniel Pesina: Sub-Zero, Scorpion, Reptile y Jhonny Cage.
 
2) El personaje de Jhonny Cage, está inspirado en el actor Jean Claude Van Damme, quien en un principio iba a formar parte de este juego, representándose a sí mismo, pero no se llegó a ningún acuerdo con él.
 
3) Liu Kang está basado en el actor de artes marciales Bruce Lee.
 
4) Se planeó que Jax formara parte de esta entrega, con un nombre diferente: Kurtis Stryker, pero para no cambiar el argumento del juego, fue reservado para Mortal Kombat II.
 
5) Aparte de Reptile se creía que existía otro ninja, uno de color rojo, pero esto fue un error que ocurría con el traje de Scorpion; sin embargo ese ninja si existió en versiones posteriores y que llevaría el nombre de Ermac (ERror MACro) UMK 3.

6) Se creía que el ojo rojo de Kano lanzaba rayos laser. En base a este rumor se creo una nueva Fatality para Kano en Mortal Kombat III.

7) Kung Lao es mencionado en el juego pero nunca apareció en éste.

8) El juego recibió varios cambios en el nombre, pues se tenía planeado el nombre Kumite, luego lo cambiaron a Dragon Attack, luego lo volvieron a cambiar a Deathblow, y hasta se pensó en otro cambio de nombre a Fatality, pero Steve Richie propuso el nombre Mortal Kombat.

La verdad es que me divertí mucho recordando este gran juego que salió hace 20 años y los cambios tan arriesgados que tomó la gente de Midway con este juegazo, que sin duda valió la pena pues sigue siendo parte de los corazones de muchos videojugadores y que fue todo un éxito cuando salió. Espero que este post les haya gustado y que si poseen este juegazo, intenten volver a completarlo otra vez, pues ya después de unos cuantos años, a mi la verdad me costó mucho pasar las primeras pantallas, aunque si recordaba la Fatality de Scorpion. En fin, me despido agradeciéndoles a todos los que han leído mis posts, en verdad disfruto mucho escribiéndolos y recordando que no hay nada mejor que los videojuegos de antaño. No se pierdan la otra parte de este post donde hablaré del gran Mortal Kombat II que mejoró a su predecesor, no piensen que olvidé hablar del MKII, pero por cuestiones de tiempo no pude hacerlo en este mismo post; nuevamente gracias por visitar mis posts. Have a good Fight! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario